CAMBIO DE LA ESCRITURA TRABES DE LOS ASPECTOS ARTESANALES HASTA LA ACTUALIDAD
CAMBIO DE LA ESCRITURA DESDE LOS ASPECTOS ARTESANALES HASTA LOS INDUSTRIALES
HISTORIA DE LA ESCRITURA:
Se suele decir que la historia de una civilización comienza con
la llegada de la escritura, ya que le permite comenzar a tener registros
históricos, comunicarse entre la población y facilitar los complejos procesos
de la administración y el comercio.
Ya aparecieron precursores de la escritura
en época prehistórica en forma de pinturas y petroglifos en madera y roca.
Aunque se usaban para ritos religiosos, algunos petroglifos neolíticos ya eran
herramienta de comunicación, por ejemplo en Escandinavia eran útiles para
delimitar territorios entre tribus. También se han encontrado lo que parecen
mapas cartográficos y astronómicos. Para realizar sus libros existieron desde
procesos artesanales hasta procesos industriales.
TRADICIÓN COPISTA:
Copista es la palabra que designa a quien reproduce libros a
mano. De ahí su sinónimo, amanuense.
Destaca su labor en la difusión del libro hasta la aparición de
la imprenta de tipos móviles en el mundo occidental, a mediados del siglo XV.
Un copista experimentado era capaz de escribir de dos a tres folios por día.
Escribir un manuscrito completo ocupaba varios meses de trabajo. Esto sólo en
lo que se refiere a la escritura del libro, que posteriormente habían de
ilustrar los iluminadores, o encargados de dibujar las miniaturas e iniciales
miniadas (de minium, en latín, sustancia que producía el color rojo de la
tinta, el más habitual en estas ilustraciones), en los espacios en blanco que
dejaba el copista.
Los utensilios más habituales que utilizaba el copista eran:
penna (la pluma o péñola),rasorium o cultellum (raspador) y atramentum (tinta).
La técnica empleada era sujetar la péñola con la mano derecha y
el raspador con la izquierda, que le servía tanto para corregir los errores en
la escritura como para subsanar las irregularidades (arrugas, desperfectos) del
pergamino, vitela o papel, este último usado en Occidente a partir del siglo
XIV.
IMPRENTA:
La imprenta es un método mecánico de reproducción de textos e
imágenes sobre papel o materiales similares, que consiste en aplicar una tinta,
generalmente oleosa, sobre unas piezas metálicas (tipos) para transferirla al
papel por presión. Aunque comenzó como un método artesanal, supuso la primera
revolución cultural.
1. El concepto de
impresión es más amplio pues supone la evolución de diversas tecnologías que
hoy hacen posible hacerlo mediante múltiples métodos de impresión y
reproducción. Como la flexografía, la serigrafía, el Huecograbado, el alto
grabado, la fotografía electrolítica, la fotolitografía, la litografía, la
impresión offset, la xerografía y los métodos digitales actuales. La imprenta
fue inventada por Johannes Gutenberg.
DOCUMENTOS ELECTRÓNICOS:
Se aborda el concepto de documento y su aplicación al documento
electrónico, estableciendo las fortalezas y debilidades de dicha especie
documental en comparación al documento en soporte papel. También se analiza el
concepto de prueba literal y, en relación a él, la posibilidad que tiene el
documento electrónico de cumplir las exigencias que la legislación civil hace
de escritura y suscripción
Documental. Concepto del documento
La noción de documento no es unívoca, sino que a la voz se
vinculan diversos significados pero, todos ellos relacionados, por la cual
podemos afirmar que se trata de un término análogo. Los diversos significados
atribuidos a la noción documental van desde acepciones genéricas y
omnicomprensivas de diversas realidades, hasta otras mucho más específicas,
vinculadas a aspectos determinados de la realidad jurídica.
En el ámbito jurídico, dentro de los exponentes clásicos de la
noción amplia de documento encontramos a Carnelutti, quien entiende por documento;
“una cosa representativa, o sea capaz de representar un hecho o como explica
el autor citado, representación es la imagen de la realidad, la que se presenta
al intelecto a través de los sentidos; y, en consecuencia, documento es una
cosa que sirve para representar a otra. Continúa señalando Carnelutti, que la
representación de un hecho, y no la manifestación del pensamiento es la nota
esencial al concepto de documento.
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